HACE 5 AÑOS LO DIJIMOS
RECORDANDO AL ALMIRANTE MERINO
En la edición de Junio del año 2003 entregamos a nuestros lectores este Homenaje al Almirante José Toribio Merino, que transcurrido cinco años queremos recordarle:
Especial del Homenaje que rindió la “Corporación 11 de Septiembre” al Almirante José Toribio Merino Castro (Q.E.P.D.).

Por Pablo Ignacio Fernández
…”Mandar es muy importante, cuando no se sabe mandar….se recurre a las comisiones”…..Así lo señalaba hace más de una década el Almirante José Toribio Merino Castro (Q.E.P.D), no parece una cita extemporánea más bien un comentario afín  a los tiempos que corren…..más de alguien ha dicho que a Chile le falta liderazgo.
Así podría comenzar la crónica de cualquier periodista que llegó hasta el Edificio Diego Portales al homenaje que rindiera el martes 27 de mayo  la Corporación 11 de septiembre al Almirante Merino, pero  los reporteros que concurrimos al evento nos sorprendimos con  un encuentro colmado de emociones.
“UN MARTES PARA MERINO”
El homenaje se materializó en la viuda del Almirante José Toribio Merino, señora Margarita Riofrío  y a él concurrieron entre otros, el Senador Jorge Martínez Busch, principal orador de la jornada, el diputado Alberto Cardemil, el ex Vicecomandante en Jefe del Ejército, General Guillermo Garín, el ex Ministro y Senador Sergio Onofre Jarpa, quien fuera Procurador General de la República el abogado Ambrosio Rodríguez, el Contralmirante Cristián Gantes, ex camaradas de armas y un gran número de compatriotas que quisieron recordar a uno de los hombres más brillantes de nuestra historia reciente, el calificativo se desprende de los pasajes inéditos que dieron a conocer sus más cercanos.
Luego de entonar el himno de la Corporación 11 de Septiembre, la primera intervención estuvo a cargo de su Presidenta la Señora Mina Huerta Dunsmore, quien señaló que entre los objetivos de la entidad están el resaltar los hechos históricos de nuestra patria y a sus hombres destacados, quienes debieron sortear importantes desafíos por el progreso de la nación, por ello con ocasión de las Glorias Navales se eligió a la figura del Almirante José Toribio Merino Castro: un gran patriota.
Las palabras dieron paso a las imágenes, con la exhibición de un video en que los asistentes recordaron las frases del Almirante, colmadas de humor, suspicacia, ironía y sentido futurista que grafican el Chile de ayer, pero también el de hoy. 
La emoción se apoderó de los asistentes en los momentos en que la pantalla gigante mostraba los funerales del Almirante, el enorme número de asistentes a las exequias, los oradores en el camposanto y la tristeza del General Augusto Pinochet quien llegó a despedir a un amigo, revivieron el pesar de su partida.   Pero hubo  también alegría.   Sus dichos   provocaron la risa de los asistentes, quienes atentamente siguieron con atención y admiración  los detalles de su vida.
…HONORES A UN GRAN MARINO…
El 11 de septiembre de 1973, cuando se produce la crisis final del colapso del régimen de gobierno establecido en la carta fundamental en 1925 y las instituciones armadas se ven obligadas a pronunciarse, recogiendo el clamor de toda una nación para rehacer un régimen constitucional que ya había concluido, el Almirante José Toribio Merino Castro asume como Comandante en Jefe de la Armada y miembro de la Honorable Junta de Gobierno que tomó la conducción del país.
Como miembro de la Junta de Gobierno estuvo a cargo del sector económico del país y presidió el Comité Económico de Ministros, donde nacieron las medidas económicas que el Poder Ejecutivo puso en ejecución. Además, allí se elaboraron todos los Decretos Leyes que sobre las materias debía dictar la Junta de Gobierno para regular el sector económico.
Desde el Comité Económico de Ministros, impulsó, como primeras medidas económicas del Gobierno Militar, la liberación de precios de bienes y servicios; se fijó una sola área cambiaria, se redujo el gasto fiscal y se liberaron las tasas de interés para dar inicio a un mercado de capitales; se reorganizaron las empresas del Estado, normalizando a su vez las intervenidas.
Durante el período de gobierno de las FF.AA., bajo su tuición se promulgaron 3.660 Decretos Leyes y 1.090 Leyes que llevan su firma.
El 8 de marzo de 1990, después de más de 50 años de servicios se acoge a retiro de la Armada.
Después de una larga enfermedad fallece en Viña del Mar, el viernes 30 de agosto de 1996, a las 21.40 horas.
TODOS TENEMOS DERECHO A CAMBIAR.
Esa parece ser la premisa que abraza hoy Lú Rivera, la cantante y esposa de Tito Fernández “El Temucano”  quien hizo un sentido homenaje al Almirante Merino y le dedicó un poema.  La artista señaló que ella es una arrepentida, en expresa alusión a su simpatía política de antaño,  “pero hoy he cambiado y sé reconocer a los héroes”, advirtió.
“LAS NACIONES MÁS PROGRESISTAS SON LAS QUE NAVEGAN MAS”
Por su parte, el Mayor General Juan Carlos Nielsen , Secretario General de la Corporación 11 de Septiembre junto con mencionar el aporte del Almirante Merino en la restauración del país recordó la visión futurista de este valiente marino respecto de la importancia del Mar como fuente inagotable de riquezas. “El futuro está en el mar”, decía el Almirante a los marinos y la civilidad.
“Hoy que nuestros jóvenes perciben un panorama confuso, turbio, donde la política es sinónimo de corruptela y traiciones, en que líderes llamados a defender el legado de nuestros antecesores reniegan del pasado para congraciarse con ocasionales detentadores del poder ejecutivo, entonces la actitud recia y ponderada del  Almirante Merino destella con sus mejores luces para indicarnos que con su ejemplo Chile tiene un mañana de grandeza.
Cuando el país viene siendo azotado por el nepotismo y la corrupción, cuando el nivel de crecimiento ha decrecido respecto del que nos legara  el Gobierno Militar, cuando se atenta contra nuestros símbolos patrios, cuando la cesantía es el doble de la que existía el 11 de marzo de 1990, cuando los índices de delincuencia aumentan, cuando se indulta a asesinos terrorista y se encarcela a uniformados  que tuvieron la obligación de combatirlos, cuando se entrega parte de nuestro territorio, en este oscuro escenario surge la figura del Almirante Merino como ejemplo de austeridad, rectitud moral, con su efectiva visión de país y su profundo amor a Chile.”,
Finalmente el  Secretario General de la Corporación 11 de Septiembre instó a los chilenos presentes especialmente a los jóvenes, civiles y militares a recoger la inteligencia del Almirante  para construir un Chile verdaderamente para todos.
QUE LOS AÑOS LE HAGAN JUSTICIA
El último y principal orador de la jornada fue el Senador y Almirante Jorge Martínez Busch, quien relató pasajes inéditos de la vida del Almirante Merino. El parlamentario valoró su calidad humana, su inteligencia y pragmatismo, su religiosidad y su colaboración en situaciones extremas.  En más de una ocasión intervino para que el General Augusto Pinochet autorizara la entrada al país de un exiliado político para ver a un familiar enfermo.
Busch argumentó que la Economía de la que hoy todos nos sentimos orgullosos es obra del Almirante Merino, un hombre que siempre abogó por la paz, pese a no estar convencido del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con Argentina, ya que nos perjudicaba, lo prefería antes de la Guerra.
“El Almirante  Merino fue el gestor de la intervención militar, no golpe como la prensa lo presenta hoy día”.  Con la inteligencia que le caracterizaba y dado sus informes el Almirante sabía que la salida a la situación que se vivía en 1973 no sería política.  Por ello respondiendo  al clamor popular deben intervenir las Fuerzas Armadas y Carabineros para deponer al Presidente que perdía toda legitimidad.
Finalmente el Senador por la Quinta Región  reiteró que el Almirante Merino fue “unitario”, pese a ser el impulsor del 11 de septiembre, dado el orden jerárquico de las Fuerzas Armadas no tuvo problemas en dejar a la cabeza de la  importante tarea al Comandante en Jefe del Ejército General Augusto Pinochet y él se encargó de la parte legislativa.
Con lágrimas el parlamentario recordó un presente que le obsequiara el Almirante, era una Biblia con una dedicatoria que decía:  “le obsequio esta ordenanza que nos da el rumbo a la vida eterna”
Posteriormente, hubo un responso donde se oró por el eterno descanso del Almirante José Toribio Merino, quien tal como lo señalará el Senador Martínez Busch continua navegando por los mares del Chile que tanto amó.
¿QUÉ LE DEBE CHILE AL ALMIRANTE MERINO?
Diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil
“Mucho…….una tarea legislativa formidable, que todavía está sin analizar.  Los historiadores serios y estudiosos se encontrarán con una obra notable por su profundidad, por lo que significó en la modernización del Estado, de poner al día las instituciones.  Lo que se fundó en materia política y económica perdura hasta hoy”.
El parlamentario señaló que es importante rescatar a los hombres relevantes en la historia del país  y dar a conocer su obra de una manera clara y objetiva tal como se hizo en el acto que organizó la Corporación 11 de septiembre.
Ex ministro y ex Senador Sergio Onofre Jarpa
“Bueno, le debe un ejemplo de patriotismo, de compromiso con la historia, con la soberanía y el futuro de Chile, porque él ante todo era un chileno convencido de lo que había que hacer para sacar a Chile de la situación trágica a que había llegado, de conflicto insuperable.  Él como chileno ejemplar que era no podía permanecer impasible ante la destrucción de su nación a la cual tanto se había entregado en su carrera naval.  Merino es una figura ejemplar en la historia de Chile.
Al concluir el acto, DESPIERTA CHILE dialogó también con la señora Margarita Riofrío Vda. de Merino, quien nos señaló que “el homenaje junto con emocionarle lo consideró justo y necesario.  Destacó que los jóvenes deben estudiar la historia y aprender de sus héroes”.