La importancia del Mes del Mar

El Mes del Mar es mayo, desde 1974. La fecha cumbre de este mes es – por supuesto – el día 21 de mayo, cuando se recuerda la heroica gesta de Iquique y la inmolación de nuestro héroe, Arturo Prat Chacón.
Bajo la inspiración del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro y con el objeto de resaltar en el  mes de Mayo las gestas heroicas del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, y el océano como fuente inagotable de prosperidad, en 1974 fue creado el  Mes del Mar, el que a través de su relevante historia ha ido fomentando en la conciencia ciudadana la importancia de este patrimonio, baluarte en el progreso y soberanía de Chile en el Pacífico.
En esa oportunidad, de cuya fecha conmemoramos hoy sus 37 años, el programa de actividades se hizo en homenaje a la Marina Mercante Nacional , baluarte permanente de crecimiento y uno de los pilares en que se sustenta el desarrolla y consolida la economía nacional. La historia continuó a través de los años con actos inaugurales organizados por la Armada con la participación de altas autoridades gubernamentales las que con su presencia dieron brillo y prestigio a este evento de alta participación ciudadana.
De esta manera las ideas centrales de la iniciativa continuaron proyectándose con énfasis en todos los estamentos del quehacer nacional fortaleciendo un política institucional que con charlas, conferencias, programas de conocimiento histórico, culturales, científicos y deportivos, confirmaron durante el  Mes de Mayo la importancia de nuestro territorio marítimo heredado por Chile desde la guerra de la independencia y sustentado con valor por el accionar de nuestros héroes.
El fallecido Almirante Merino comentó una vez: “Da pena ver cómo los gobiernos de Perú y Bolivia tratan de sacar provecho político de la situación, sin acordarse de que fueron ellos los que se confabularon para atacar a Chile a mansalva, traicioneramente   y fueron derrotados en buena lid por las valientes tropas chilenas, por lo que nada tienen que reclamar ahora.”
Importancia de nuestro mar
Nuestro mar tiene una gran importancia geopolítica y económica. Chile posee más de 5 mil kilómetros de costa, que se transforman en más de 11 mil kilómetros de borde costero, considerando las muchas islas, bahías y fiordos existentes en la zona sur y austral, lo que es un enorme potencial tanto para la pesca, la acuicultura y la actividad turística.
Gran parte de los productos que exporta nuestro país – madera, cobre, fruta, harina de pescado, conservas, productos del mar congelados y muchos más – son transportados por barcos que unen nuestros puertos con los cinco continentes.
La infraestructura portuaria se está modernizando de acurde a las necesidades de los nuevos tiempor, la conectividad marítima – especialmente en el Sur Austral – ha sufrido profundos cambios y día a día crece, agregándose nuevas naves a la flota que atiende a las apartadas zonas.
Paralelamente, se están mejorando las rampas de acceso en muchos puntos de las regiones Décima y Undécima, para mejorar la operación de las barcazas, además de dotarlas de cobertizos para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo.
Fuente de alimento
Otro tema relevante es la importancia del mar como proveedor de alimento. Si bien es cierto que los desembarques pesqueros han disminuido drásticamente en la última década  -más de 50% - el mar sigue siendo la principal fuente de alimento de los habitantes de nuestro país.
Además de los desembarcos de especies pelágicos y demersales – jurel, merluza, reineta, congrio,lenguado, sierra, almejas, choritos, cholgas, ostras, camarones y muchos más – la acuiculatura ha asumido un rol preponderante como productora de alimentos del mar.
Sobre todo en las regiones de Los Lagos y Aysén, donde la salmonicultura, el cultivo del turbot y la mitilicultura crecen a pasos agigantados, no sólo aumentando considerablemente las exportaciones sino que suministrando productos frescos a los consumidores de todo el país. No en vano la FAO de la Organización de las Naciones Unidas ha aseverado que el futuro alimentario del mundo dependerá de la acuicultura responsable, que en todo el orbe crece día a día.